Opiniones

Éste, que parece un libro dedicado a individuos, debería ser de obligado consumo para aquellas corporaciones que no acaban de entender por qué no están consiguiendo de sus equipos todo lo que supuestamente podrían esperar.

Toni Segarra – Fundador y Director Creativo de SCPF

————————————————

Agustín Medina lanza un mensaje provocador: para ser creativo hay que ser antisocial y romper con los esquemas establecidos. El libro es todo un manual práctico para el proceso de creación de ideas.
 

Javier Castro – Editor de la revista Brandlife

————————————————

De una manera directa y escueta, este libro ofrece una buena panorámica de las diferentes facetas de la creatividad, que es una de las estrategias fundamentales de la evolución natural de las moléculas y de los organismos.

Dr. Antonio Coloma – Profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

————————————————

El fuego iniciador de la creatividad son los estímulos. Nada mejor para diseñar nuevos platos que un paseo por el Thyssen, una película de Wong Kar Wai o recrearse en la lectura de este interesantísimo libro.

Estanislao Carenzo – Chef del restaurante Sudestada

————————————————

Agustín Medina, creativo y vicepresidente internacional de importantes agencias de publicidad, formula en su libro ” Ideas para tener ideas” estas diez reglas básicas

 1.Partir de una premisa abstracta que no sea demostrable experimentalmente. Arrancar desde la utopía, con tiempo para bajar a la realidad después, ayudará a romper cualquier barrera.

2.Cambiar la formulación de los problemas para impedir que la experiencia previa nos lleve a una solución lógica y, por tanto, limitada en sus posibilidades.

3.Pensar en positivo a la hora de realizar cualquier acción: Fomentar el éxito en vez de evitar el fracaso.

4.Cuestionárselo todo. la creactividad subyace en las preguntas más osadas, sobre todo en aquéllas cuyas respuestas son las más obvias para el ser humano.

5.Convertir en imágenes los pensamientos. Es la mejor forma de “atrapar” los mensajes del inconsciente.

6.Generar ideas sin limite. La medida no ha lugar cuando hablamos de creatividad. Debemos estar abiertos a cualquier pensamiento que nos lleve a otro, y éste a otro…

7.Realizar conexiones al azar. La asociación lógica debe dejar espacio a múltiples relaciones de naturaleza impredecible que nos den una perspectiva nueva y diferente de las cosas.

8.Explorar todos los ángulos. Vemos, oímos,olemos,tocamos…las ideas son multidimensionales y, a la hora de explorarlas debemos hacerlo desde todas las perspectivas posibles… e imposibles.

9.Dar la vuelta al calcetín. Un avión que no vuela y un coche sin ruedas…lo que puede parecer ilógico e irresponsable puede llevar a soluciones de problemas que no creíamos que existían.

10.Ponerse en otra piel. La observación de la naturaleza y la “apropiación” de algunos comportamientos y reacciones de animales o maquinas nos dará una visión más imaginativa de las cosas.

Y si os habeis quedado con ganas de generar más ideas ahi va el libro:

“Ideas para tener ideas”
Agustin Medina
Editorial Pearson
Prentice Hall   

Vía | Patty

————————————————

Para Agustín Medina, autor de Ideas para tener ideas, la experiencia es la peor consejera de la creatividad: “Siempre nos conduce a las mismas soluciones y nos impide avanzar —denuncia—. La gente está acostumbrada a pensar con lógica y, cuando le vienen ideas absurdas, las desprecia sin pararse a valorarlas como una posible solución al problema”. Por eso, este creativo se arriesga a decir que “aquéllos que han pasado a la Historia por su talento para la innovación siempre han sido, entre comillas, personajes que han trabajado solos y no han respondido a los esquemas sociales”.

Las Provincias (Valencia) 

————————————————

Como indica el creativo Agustín Medina, en su libro Ideas para tener ideas, “La creatividad está siempre en las preguntas atrevidas, más que en las respuestas concretas”.

————————————————

 hay que ser antisociales y romper con esquemas tradicionales establecidos.

Brandlife

 

————————————————

Este texto de Medina no pretende ser un catálogo de las ya remanidas técnicas de creatividad. Su propósito es mostrar la manera de aplicar estas técnicas a la innovación, tanto en el diseño de objetos como de estrategias comerciales y empresariales.

www.adlatina.com (Argentina)

————————————————

Sobre todo, el autor intenta mostrar el proceso de pensamiento que lleva finalmente a las ideas, pero por si acaso también ofrece recetas prácticas para conseguir tener ideas brillantes aplicables a los mundos del diseño, la comunicación o la estrategia empresarial.

La Vanguardia (Barcelona)

 

Adiós a la experiencia

Para Agustín Medina, autor de Ideas para tener ideas, la experiencia es la peor consejera de la creatividad: «Siempre nos conduce a las mismas soluciones y nos impide avanzar —denuncia—. La gente está acostumbrada a pensar con lógica y, cuando le vienen ideas absurdas, las desprecia sin pararse a valorarlas como una posible solución al problema». Por eso, este creativo se arriesga a decir que «aquéllos que han pasado a la Historia por su talento para la innovación siempre han sido, entre comillas, personajes que han trabajado solos y no han respondido a los esquemas sociales».

 
Concentración, observación, memoria, lógica, juicio, asociación e imaginación. Las reglas básicas de generación de ideas son sencillas pero se pueden alterar y destrozar porque en eso consiste la creatividad. En «afrontar la vida de otra manera», tal y como comenta Medina, para quien este principio también se puede hacer extensible a la empresa: volver todo del revés, enfocar los problemas desde mil y una perspectivas, asociar la realidad con la imaginación y cuestionárselo siempre todo. Laura de Cubas  www .infoempleo.com

 

————————————————

Este libro es como un vino que te gusta, que cuando vas a acabar la copa pides un poco más. Esto es lo que me ha pasado con tu nuevo libro, me he quedado con ganas de que tuviera un centenar de páginas más.

Angel Paredes Director Nacional de Ventas de Aldeasa

————————————————

“Este libro nos da ideas para conseguir ser más creativos. Expone de una manera amena y sencilla cómo generar ideas y no sólo en el trabajo de donde nos llegan los ingresos, sino también en nuestra vida.”

IMPIVA Disseny

————————————————

“Escrita de forma amena y sencilla, esta obra transmite ideas útiles para ser más creativos, no sólo en el trabajo, sino también en la vida. Dividida en cuatro capítulos, está concebida como un manual de ayuda para quienes deseen conquistar el ingenio.” 

Raquel Goig (Expansion&empleo)

 ————————————————

“Una gran compra a mi forma de ver, que recomiendo encarecidamente. Trata sobre cómo llegar a ser más creativos, tanto en el trabajo como en la vida misma. Nos dá pautas y ejercicios para poder llegar a ideas, y no sólo tenerlas, tambien nos ayuda a desarrollarlas. También muy ameno y entretenido de leer.”

Dissenyart

————————————————

En quant al llibre de l’Agustín Medina, l’he trobat interesantíssim. Soc una persona que hem considero poc creativa, i el llibre m’ha obert una mica els ulls. Puc assegurar que a mi m’està servint de molt !

Axel – Dissenyart

 

 

Si eres diseñador grafico sabes lo critico y angustiante que es, tener que presentar algún proyecto y por alguna extraña y maligna razón, no te llegan las ideas a la cabeza. ¿Qué hacer Ideas para tener Ideasen esas ocasiones que, aunque no son frecuentes, ponen los nervios de punta y el estrés a tope?

Una excelente y util herramienta para esos dias de ausencia, es el libro “Ideas para tener Ideas” que recien salió al mercado y está siendo usado por empresarios, diseñadores, publicitarios, guionistas y comunicadores en general. Incluso por comerciales y profesionales del marketing, que encontrarán en este libro una fuente inagotable de inspiración. Y es que según su autor la creatividad no es algo que esté en los genes.

Gráfikos Blog

 

Este libro ofrece ideas útiles para ser más creativo, no sólo en el trabajo, sino también en la vida personal. El objetivo es estimular y desarrollar las capacidades intelectuales del ser humano susceptibles de promover el ingenio como son la memoria, lógica, concentración, asociación…

Griker Orgemer

 

Mirando por la “red” he encontrado éste Blog de Agustín Medina acerca del nuevo libro que ha publicado: “Ideas para tener ideas”. Cómo ser creativo sin tener ni una pizca de imaginación. Un libro más que recomendable en los tiempos “agitados”que estamos viviendo, donde las ideas, las buenas ideas, serán las que nos hagan salir adelante.
www.stereografica.es

¿Cuál es el proceso de pensamiento para llegar a tener ideas? Este libro responde a esta pregunta con recetas prácticas para conseguir ideas brillantes, aplicables tanto al mundo del diseño, como al de la comunicación o las actividades y estrategias empresariales. La creatividad, según el autor, es más un hábito que un don, y depende más de la voluntad que de la inspiración. Que todo deba ser medido, evaluado y previsto genera climas poco fértiles para la innovación, pero con esfuerzo, apertura, flexibilidad y, sobre todo, capacidad para pensar de manera distinta a la convencional llega a despertarse la creatividad, el motor que mueve el progreso del mundo.

RevistaCesvimap.com

 

El talento es común y numeroso. La creatividad es mucho más un hábito que un don, y depende tanto más de nuestra voluntad que de la inspiración

La frase del título del post es una reflexión de Agustín Medina que comparto al 100% como defensor de la  mecánica del pensamiento lateral.

Guillém Recolons weblog

 

 

O consagrado redator publicitário espanhol, Agustin Medina(foto), meu colega de júri no Festival Internacional de Comunicação de Bem Público, em Cuba, acaba de lançar o livro “Ideas para tener ideas”, se utilizando, de forma bem humorada, do sistema de corrente entre amigos, sugerindo que cada um dos que rceberem sua mensgem a repassem para outros 10 amigos, caso contrário coisas acontecerão, para o bem ou para o mal, e cita exemplos históricos como Leonardo da Vinci, Newton e Bill Gates (que repassaram as mensagens e se deram bem) e Copérnico e Galileo, Thomas Edison e Van Gogh (que se deram mal, por não darem sequência a corrente).Espero que tendo dado divulgação no blog esteja isento de punições.

www.blogdojomar.com.br

 

Mi amigo Agustín dice en su blog que “La creatividad no es un don que viene impreso en nuestros genes. La creatividad es una actitud, una manera distinta de afrontar la vida”. Ha publicado un nuevo libro y creado un nuevo blog, aprovecho para compartirlo con todos: www.ideasparatenerideas.wordpress.com.

Con Agustín me unen proyectos conjuntos del pasado, cuando desde Inforpress colaboramos con La Banda de Agustín Medina en proyectos apasionantes como la última OPV de Telefonica, y hoy compartimos como Patronos, la Fundación de Arte que el preside.

www.nuriavilanova.com

 

Nuevo Libro de Agustín Medina “ideas para tener ideas”. Advertising Guru Agustin Medina’s writes to ideas4all about his new Book on How to be creative without having a bit of imagination. In Spanish

October 26, 2008 by Ana Maria Llopis

Agustín Medina and I worked together some time back in the Spanish Schweppes account. I was the client and he was the Agency. He is one of the most creative advertising Gurus in Spain. He has a new book on the market about ideas ” ideas to have ideas”. Since is a Book not yet translated to Ebglish, that I know of, I will continue writing the rest of this post in Spanish.

Agustín Medina y yo trabajamos juntos en alguna que otra campaña de Schweppes hace ya algunos años, es uno de los hombres mas creativos y gran GURU de la publicidad española.

Agustín Medina nos escribe para que os informemos de su nuevo libro sobre como ser Creativo sin tener una pizca de imaginación, un manual claro y sencillo, nos dice, de ideas para tener ideas, sobre los procesos que permiten tener ideas brillantes en cualquier campo y cómo mejoraralas para que sean aceptadas, el libro contiene muchos ejemplos. Nos pide que corráis la voz entre vuestros amigos.

Una vez que, ideas para tener ideas os inspire y motive para tenerlas, os recomiendo que las pongáis en la web de ideas4all.com. Espero que disfrutéis y aprendáis mucho leyendo este libro.

Ana María Llopis – http://blog.ideas4all.com

 

 

En Eva Newton te recomendamos este libro sobre creatividad por varios motivos: porque es interesante y entretenido, porque Agustín es amigo de la casa, y porque en el creativo mail que nos envió para recomendárnoslo aseguraba que Newton estaba precisamente reenviando el mail de su libro a diez amigos cuando le cayó la manzana y descubrió la ley de la gravedad. Convenció a Elisa que lo compró y lo donó para nuestra biblioteca…Bueno, y ya en serio porque lo acabamos de leer y vemos que es un libro sobre innovación en toda regla, un libro, como dice en el prólogo Toni Segarra, director creativo de SCPF, “para un tiempo que adora la innovación como el nuevo dios del progreso”. Agustín Medina, en este sentido, rechaza el mito del genio y asegura que cuando nacemos todos somos creativos y es la socialización lo que reduce nuestra capacidad de innovar: “Cuanto más parecidos nos hacemos a nuestros semejantes, cuanto más se parece nuestra actuación a la de los demás, menos posibilidades tenemos de realizar actos creativos, actos de innovación”. Segarra apunta también en la dirección de la simplicidad que practicamos desde Eva Newton al señalar que “conviene no despreciar la importancia de lo obvio solo porque sea obvio”. Y Medina en su propuesta de asociación de ideas lógicas abunda en la misma idea al afirmar que “hay que empezar por establecer cuáles son las variables del problema que vamos a estudiar, sin olvidarnos de ninguna, ni siquiera de aquellas que por su simplicidad parece que no pueden aportar absolutamente nada”.

Algo que según este experto, ex presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, se nos da bastante bien. «Somos creativos, como casi todos los latinos —reconoce—. Hay mayor imprevisibilidad y no nos amoldamos tanto a lo establecido como, por ejemplo, los asiáticos». «Basta con ver cómo el Mediterráneo ha sido cuna de las principales civilizaciones antiguas y que hay más artistas universales en Italia o España que en Francia o Inglaterra». «Nuestro país ha sido siempre vivero de talento», concluye.

http://evanewton.com

 

Sr. Medina,
En primer lugar queremos hacerle llegar nuestra felicitación por el revelador libro “Ideas para tener ideas”. Tanto nos ha gustado que nos atrevemos a preguntarle si está prevista su publicación en inglés, pues queremos enviarlo a directivos de habla inglesa.
Quedando a la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

Marta López Paytubi
PA for Managing Director
Sony España, S.A.

 

Este libro ofrece ideas útiles para ser más creativo, no sólo en el trabajo, sino también en la vida personal. El objetivo es estimular y desarrollar las capacidades intelectuales del ser humano susceptibles de promover el ingenio como son la memoria, lógica, concentración, asociación…
www.parasaber.com
“La imaginación es más importante que el conocimiento”. Con esta cita de Albert Einstein arranca este libro que pretende desmontar mitos, como pensar que un creativo es siempre alguien que se sale de lo normal y demostrar que cualquiera puede serlo, siempre y cuando esté dispuesto a actuar con una mente abierta y flexible
Agustín Medina acerca al lector al proceso de pensamiento que le permitirá elaborar ideas brillantes mediante recetas prácticas, aplicables tanto al mundo del diseño, como de la comunicación y las actividades empresariales.
Dividido en cuatro capítulos, este libro está concebido como manual de ayuda para quienes desean conquistar el ingenio. Para Medina esto es algo que se puede aprender y se debe ejercitar día a día. “El talento es común y numeroso. La creatividad es más un hábito que un don, y depende tanto más de nuestra voluntad que de la inspiración”, afirma.Sin embargo este libro no pretende ser un catálogo de técnicas ya conocidas, sino una guía que sirva para incorporar los conocimientos a a la innovación.
El objetivo es estimular aquellas capacidades intelectuales del ser humano que son más susceptibles de fomentar la actividad creadora: concentración, observación, memoria, lógica, juicio, asociación e imaginación.
Ideas para tener ideas no es un libro pensado para todos los públicos. Está pensado para quienes realmente confíen en su capacidad creadora y estén dispuestos a desarrollarla con esfuerzo, siguiendo los pasos que propone el autor. Abundantes consejos y recetas para triunfar son sus auténticos valores.
www.inmaduras.es
 
 
 
 
 
 Deberías leer el libro de Agustín Medina “Ideas para tener ideas. Cómo ser creativo sin tener una pizca de imaginación” Es un libro muy bien estructurado y sencillo. Si bien es cierto que está más enfocado al lado publicitario, puedes ser de utilidad para todo tipo de organizaciones, ya que sirve de guía de soluciones. Lectura recomendada

Ángel Álvarez http://angelalvarezmateos.wordpress.com

 

Acabo de terminar tu libro “ideas para tener ideas”. Es genial.
He estado bastante ocupada con mi exposición en Espacio 36, hasta hoy no había podido empezarlo… y no he podido parar hasta llegar al señor que está de espaldas.
Es ameno, práctico, inteligente y concreto. Planteado de forma comprensible, de cómodo  formato y original diseño. Una lectura muy agradable.
Creo que ha conseguido sembrar algunas semillas de idea en mi humilde imaginación.
Me apetece mucho lo de “poner las cosas del revés” y aunque no tanto revisar las viejas ideas, creo que también lo pondré en práctica. Si bien no es posible cambiar los hechos de pasado, si puedo cambiar la idea o la interpretación que tengo de determinadas vivencias.
Pensar en positivo y fomentar el éxito es algo que ya vengo practicando desde hace tiempo, pero me cuesta, en cuanto “bajo la guardia” aparecen las sombras y los fantasmas.
Despertar curiosidad y provocar respuestas me parece un juego apasionante, un reto.
Ahora que ya lo he leído, me gustaría elegir un capítulo cada mañana, repasarlo y ponerlo en práctica durante el día, adaptado a mi personalidad y mis circunstancias. Estoy segura que nada volverá a ser lo mismo. Creo que voy a empezar por “explotar el humor de lo absurdo”, territorio abierto, divertido y terreno abonado para la desarrollar la creatividad.
Enhorabuena.

Lola Catalá – Artista Plástica

 

 

Los creativos de las agencias de publicidad sabemos que esto de la “musa inspiradora” responsable de generar grandes ideas es, en definitiva, una chorrada. Las ideas vienen y se descartan a base de horas de trabajo. 

Sin embargo la capacidad creadora puede desarrollarse, así que si te consideras una persona poco creativa, no todo está perdido y, como verás en Ideas para tener ideas, uno pude desarrollar su capacidad creadora a base de esfuerzo y alguna que otra técnica.Ideas para tener ideas es un libro donde os demostrarán que cualquiera puede ser creativo, siempre y cuando esté dispuesto a actuar con una mente abierta y flexible. Su autor, Agustín Medina- socio director creativo y vicepresidente internacional de importantes agencias de publicidad multinacionales- afirma que la experiencia y las vivencias son las que proporcionan información suficiente para imaginar, y recomienda desarrollar el pensamiento emocional, “aprendiendo algunas técnicas creativas que nos servirán para producir ideas”.

 

www.symbol.es/blog

 

Ideas para tener ideas es un libro donde os demostrarán que cualquiera puede ser creativo, siempre y cuando esté dispuesto a actuar con una mente abierta y flexible. Su autor, Agustín Medina- socio director creativo y vicepresidente internacional de importantes agencias de publicidad multinacionales- afirma que la experiencia y las vivencias son las que proporcionan información suficiente para imaginar, y recomienda desarrollar el pensamiento emocional, “aprendiendo algunas técnicas creativas que nos servirán para producir ideas”.

Editado por Pearson Education, el libro de 94 páginas, es un buen comienzo para adentrarse al mundo creativo.
www.3tec.blogspot.com

 

Tras tanta información me decido a encontrar un libro que me ayudase a sacar ideas, tenía que existir. Y vaya si lo encontré, hecho para mi, expresamente. Y fué el siguiente libro del que Patty nos habla, el cual tras comprármelo, he podido aclarar muchas de mis preguntas iniciales, e incluso con ayuda de este libro y sus metodologías, he podido entender como empezar a desarrollar mi parte creativa sin miedo, y de una forma controlada.
www.spined.org

 

6 responses

29 07 2009
neylahg757

Hola Dr. Agustin Medina:

Al leer la información de la página de emprendedores.New descubrí su blog tema IDEAS PARA TENER IDEAS, siendo un libro de mucha creatividad y la riqueza de la información, me encantaria colaborar en la promoción. S ustedi autoriza el enlace de su blog, en mi Blog que estoy contruyendo y se titula BLOG PEDAGOGICO EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO EN LOS ADMINISTRADORES, siendo el link: http://neylahg757.wordpress.com
Agradezco su comentario y apoyo

Cordial

Neyla Hernández G.
Tutora Pedagógica IDEAD
Universidad del Tolima
Ibagué, Tolima. Colombia.

28 02 2010
ideasparatenerideas

Estimada Neyla:
Por algún fallo informático, hasta hoy no había visto su agradable comentario sobre mi libro. Por supuesto que le autorizo a realizar el enlace a su blog y le quedo muy agradecido por ello.
Un saludo.

28 02 2010
17 11 2012
Alondra Beltrán

Soy Alondra Beltrán.
Estudio 9no semestre de Arquitectura. Estoy haciendo mi Tesis: “Técnicas, Estrategias y Marketing para comercializar la Arquitectura; El Arquitecto con una visión de emprendedor y mercader de ideas”.
Su libro llegó a mis manos, por medio de mi hermana, ella estudia Ing. Industrial. En dos días lo leí! Muchas gracias por sus letras Sr. Agustín Medina. Fue un gusto leerlo! 😀 Saludos!!

17 11 2012
Agustín Medina

Muchas gracias, Alondra, por tu amable comentario sobre mi libro. Espero que te sea útil en tu carrera como Arquitecta.
Un saludo.

2 10 2013
Si Lees Se Nota - Autores mexicanos imprescindibles

[…] otros no tanto, pero todos son increíbles a la hora de transportarnos a esos viajes abstractos de ideas e imaginación. ¿Eres mexicano? Tienes que leerlos, y si eres extranjero, también. Estos individuos son fieles […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: