Libros del autor

El mundo empresarial está en constante movimiento. Miles de empresas nacen y mueren a diario en todos los rincones del mundo. Cada una de ellas comporta cantidad de ideas de productos, servicios y estrategias comerciales, que unas veces tienen una vida efímera y otras crecen y se desarrollan durante un periodo muy largo de tiempo. Nadie conoce con certeza cuáles son los secretos de la longevidad y el éxito, pero es indudable que algunas empresas saben adaptarse mejor que otras a los continuos cambios de los mercados y los consumidores.  Al conjunto de herramientas que conlleva ese proceso de adaptación se le ha denominado marketing durante todo el siglo veinte y ha sido una verdadera ciencia económica de vital importancia para el desarrollo de las empresas y de los mercados.

El marketing engloba todas las acciones que se llevan a cabo en el proceso de comercialización de los productos y servicios. Desde la investigación de los mercados,  y de la competencia para la creación de los propios productos, hasta que éstos llegan a las manos de los consumidores, pasando por el desarrollo de la marca, el diseño del packaging, la fijación de la política de precios, los canales de distribución, la publicidad, las promociones y las actividades de merchandising que se llevan a cabo en el punto de venta. Todo es marketing. Un sinfín de estrategias a medio y largo plazo, así como de tácticas coyunturales que se adaptan a los movimientos continuos del mercado,  y que pretenden como objetivo final cumplir con les expectativas de ventas de las empresas.

Pero las clásicas técnicas de marketing que durante todo el siglo veinte han servido de eficaces herramientas para el desarrollo empresarial, se han visto desbordadas en los últimos años a causa de varios fenómenos que han irrumpido con fuerza en los mercados. La conversión de los productos en marcas, la aparición de Internet, el imparable desarrollo de las nuevas tecnologías, la transformación de los medios de comunicación y el abandono de la actitud pasiva por parte de los consumidores, presentan hoy día un nuevo panorama ante el que es preciso replanteárselo todo. El viejo marketing, incapaz de abarcar todos los nuevos frentes, incluida la coyuntura de una crisis económica a nivel planetario, abandona la estrategia para centrarse en la táctica y pierde poder en los altos niveles de dirección de las compañías.

Aunque a todo lo nuevo se le sigue relacionando con el marketing, abusando de su notoriedad para dar nombre a cientos de nuevas herramientas de comunicación, lo cierto es que el marketing languidece y sus profesionales han dejado de estar en el ojo del huracán. Hoy día, para desarrollar las nuevas estrategias comerciales, se requieren conocimientos que les son ajenos a los profesionales de las cuatro famosas P, que marcaron el esplendor del marketing en el pasado: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Las actuales variables estratégicas ya no tienen como centro el mercado sino el consumidor, la quinta P (Personas), que ha cobrado una importancia inusitada en todos los ámbitos de la empresa. De los intangibles que conforman la imagen de marca de las empresas y de sus productos y servicios, depende ahora en gran parte el éxito de toda acción comercial. Y el manejo de esos intangibles supera las funciones y la responsabilidad de los departamentos de marketing, porque requiere la intervención de otros estamentos de la empresa, con más visión global y estratégico de su futuro y con más poder para ejercer el alineamiento de todo el personal en los objetivos empresariales.

La decadencia del viejo marketing y el análisis de las causas que la han motivado constituyen el objetivo central de este libro, en el que se ofrecen también soluciones para afrontar los nuevos tiempos y las nuevas estrategias.
www.byebyemarketing.wordpress.com

 

 El cambio de siglo y de milenio ha traído al sector publicitario transformaciones de vértigo, tanto en el ámbito de los medios como en las actitudes de los consumidores. Este libro recoge una selección de textos publicados por Agustín Medina en diversos medios, desde 1989 hasta 2004, en los que el autor reflexiona sobre los hechos y las circunstancias que han dado origen a los cambios.

Ver comentarios a este libro en:
http://multidoc.rediris.es/publidocnet3/index.php?option=com_booklibrary&task=view&catid=59&id=2533&Itemid… – 61k

Puedes descargarte este libro en  http://www.bubok.es/libro/detalles/6171/Apuntes-para-un-cambio-de-siglo-publicitario

 Una biografía profesional que cierra una etapa clave a lo largo de la dilatada vida laboral de Agustín Medina. Un libro imprescindible para entender la publicidad española del siglo XX.
www.historiademibanda.wordpress.com

Puedes descargarte este libro en http://www.bubok.es/libro/detalles/9620/Historia-de-mi-Banda

 Cuando en los libros de actividades empresariales todo el mundo hace alarde de sus éxitos, Agustín Medina reivindica el fracaso como el proceso de experimentación necesario para llegar a alcanzar el auténtico éxito.
www.defracasoenfracaso.wordpress.com

 

 Desde el inicio de su trayectoria publicitaria, Agustín Medina ha ido plasmando siempre sus pensamientos en cientos de artículos publicados en muy diferentes medios. Este libro recoge una selección de los primeros, los que vieron la luz entre 1971 y 1995. Una lección de historia , centrada en los años más gloriosos de la publicidad española.

Puedes descargarte este libro en  http://www.bubok.es/libro/detalles/6173/NOTAS-AL-MARGEN

 

 Este libro es un manual de iniciación para todos aquellos que desconocen en absoluto el mundo de la publicidad. Conceptos claros explicados con la mayor sencillez para entender sin problemas un sector realmente complejo.

Puedes descargarte este libro en http://www.bubok.es/libro/detalles/6174/La-publicidad

8 responses

24 11 2008
Luis Alberto Suárez

Señor:
Agustin Medina

Cordial saludo,

Para mi es un placer y un honor de contar con esta ayuda para iniciar mi plan de negocios, yo soy Administrador de Empresas Agropecuarias y quiero saber, que consejo me da usted sobre mi idea de negocio: TRANSFERENCIA DE EMBRIONES Y CONGELACIÓN DE SEMEN, vivo en Montería – Córdoba – Colombia un pueblo ganadero pero muy atrazado en tecnología pecuaria para brindar mejores productos al mercado nacional e internacional… Gracias DIOS ES FIEL…

24 11 2008
ideasparatenerideas

Estimado Luis Alberto:
Desconozco las características de ese tipo de negocio, así como las circunstancias concretas del mercado en que usted se desenvuelve, pero la actitud creativa es esencial para emprender cualquier empresa. Por eso estoy seguro de que en las páginas de mi libro “Ideas para tener ideas” encontrará algún tipo de respuesta a su solicitud.
Un saludo.
Agustín Medina

20 05 2009
johnny

saludos agustin, te felicito desde venezuela, soy asesor- fundador de una fundacion de Ciencia y tecnologia, FUVINT desde aqui en conjunto con el equipo de trabajop que la conforman te damos gracias por darnos referencias en referncia a nuestra base LA CREATIVIDAD, no he asistido a una conferencia tuya ni un libro pero la pagina dice mucho del potencial, pronto comunicaremos para invitarte como ponente saludos.

20 05 2009
ideasparatenerideas

Muchas gracias, Johnny, por tu comentario sobre mi página. Estaré encantado de colaborar con vosotros cuando lo creas oportuno.
Un saludo.
Agustín Medina

7 08 2010
Carlos A Sequeira

Hola Agustin, soy nicaraguense, vivo en USA, soy multinivelador (network marketing)de una empresa USA. Estoy en este pais buscando ideas que me permitan encontrar la respuesta a la pregunta “Si todos tenemos la misma oportunidad, por que los resultados son diferentes?”
Espero que me incluyas en tus boletines o noticias en el futuro. Gracias

7 08 2010
Agustín Medina

Hola, Carlos.Si quieres puedes seguirme en Twitter (agustin13), o unirte a mis redes en Linkedin o Facebook.
Un saludo.

15 11 2011
Carmen S.

Hola Agustín. Asistí en la FCOM de Sevilla ha una conferencia de Toni Segarra, el mejor de los tiempos. Voy a realizar un escrito sobre tu libro, pero no llega a la biblioteca de la facultad y la casa del libro no me lo trae. ¿Alguna dirección para poder ir a por él o que me lo traigan seguro?
Muchas gracias. He leido otro de sus libros y me parecen muy instructivos para personas que cómo yo estudian comunicación en general, periodismo en particular.

Ideas que generen ideas, que el mundo se mueva!
Gracias!

15 11 2011
Agustín Medina

Hola, Carmen:
Gracias por tu interés. Puedes descargarte el libro como e-book en esta dirección de La Casa del Libro. http://www.casadellibro.com/ebook-ideas-para-tener-ideas-ebook/9788483227084/1869384
Saludos.

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